Blog

PanelesDecreto

Paneles podotáctiles ADA Solutions para el Decreto Supremo Nº 50 del MINVU

  |   Accesibilidad, ADA Solutions

El pasado lunes 4 de marzo entró en vigencia el Decreto Supremo Nº 50 (DS50) del MINVU, después de haberse concedido un plazo de tres años para que, todas las edificaciones construidas antes del 2016, adecuaran su infraestructura a lo promulgado por esta normativa en 2016. Específicamente, el DS50 hace exigible lo siguiente:

 

 

 

“De conformidad a lo establecido en el inciso tercero del artículo primero transitorio de la ley No20.422, los edificios existentes de uso público o que presten un servicio a la comunidad, deberán efectuar las adecuaciones de accesibilidad que les permitan ser accesibles y utilizables en forma autovalente y sin dificultad por personas con discapacidad, especialmente por aquellas con movilidad reducida, de acuerdo a las siguientes condiciones, establecidas acorde a lo señalado en el inciso tercero del artículo 28 de la ley No 20.422.”

 

 

 

Dentro de las adecuaciones exigidas por la normativa, se encuentran las que se refieren a la instalación de pavimentos o paneles podotáctiles en las que se establece lo siguiente:

 

 

 

“Sólo en las veredas y circulaciones peatonales que contemplen altos flujos peatonales y/o cuyas dimensiones superen los 3 m de ancho, se consultará una huella podotáctil, compuesta por pavimentos con textura de guía y de alerta. La huella podotáctil irá instalada en la parte considerada ruta accesible en las veredas y circulaciones peatonales(…)” (Artículo 2.2.8 DS50).

 

 

 

Con la intención de asesorar y proveer a las empresas afectadas por esta nueva normativa, Socodren SpA, en conjunto con la asesoría de la consultora en accesibilidad universal BAU Accesibilidad, es el distribuidor exclusivo de los Paneles Podotáctiles ADA Solutions en Chile.

 

 

 

La ventaja única en Chile de estos paneles ADA Solutions es que está homologado por DICTUC para cumplir con lo especificado por el DS50 con respecto a las características que debe tener este pavimento:

 

 

 

“El pavimento a emplear como guía al avance seguro tendrá textura con franjas longitudinales orientadas en la dirección del flujo peatonal, de un ancho de 0,40 m.

 

 

El pavimento a emplear como alerta tendrá textura de botones que alerten de los cambios de dirección o peligro en la vereda o en la circulación peatonal. En los cambios de dirección el pavimento consultará un ancho de 0,4 m. Cuando se trate de advertir peligro en el avance seguro, el ancho de la huella será de 0,4 m como mínimo y 0,8 m como máximo, y estará ubicado perpendicular al eje de la ruta accesible” (Artículo 2.2.8 DS50).

 

 

 

Estas son todas las ventajas de los Paneles Podotáctiles de guía y alerta ADA Solutions:

 

 

 

1. Dan cumplimiento al Decreto Supremo DS Nº 50 del MINVU, que actualiza la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) desde 2016.

 

 

 

 

2. En Chile ya han sido instalados en más de 12.300 metros lineales de Paneles Podotáctiles ADA Solutions en más de 250 instituciones públicas y privadas desde Arica a Punta Arenas.

 

 

 

 

3. En EEUU, son un producto certificado bajo la norma ADA (American Disability Acts).

 

 

 

 

4. Son fabricados en fibra de vidrio y un compuesto exterior reforzado con carbono que contiene una pigmentación de color homogénea y químicos de estabilización UV dispersos consistentemente en la totalidad del panel, incluyendo las cúpulas truncadas.

 

 

 

 

5. Se pueden instalar o reemplazar en pocos minutos y quedan transitables inmediatamente.

 

 

 

 

6. Pueden ser instalados tanto en concreto húmedo como en concreto seco.

 

 

 

 

7. Son resistentes al desgaste del color y del material, al tráfico pesado y a los climas extremos.

 

 

 

 

8. Están disponibles en diversos tamaños que también pueden ser adaptados a las necesidades de cada proyecto.

 

 

 

 

9. Incluyen la mejor asesoría en materia de Accesibilidad Universal de la Consultora BAU Accesibilidad.

 

 

 

Si necesitas más información sobre este producto, o requieres una asesoría gratuita en terreno, puedes escribirnos a info@soodren.com o llamarnos al +56 9 7794 4378